Acción tutorial: Proyecto Global de Intervención

 

Vigente desde el curso académico 2009-2010
COORDINADORA: Edurne Bilbao

 

Se ha puesto en marcha un nuevo proyecto denominado PROYECTO ACCIÓN TUTORIAL: PROYECTO GLOBAL DE INTERVENCIÓN a propuesta del Equipo Directivo del Centro, los Coordinadores de Acción Tutorial de Educación Primaria e Infantil y el Asesor del Berritzegune.

En cursos anteriores las acciones formativas se centraron en la reflexión en torno a la gestión de la convivencia escolar, la educación en valores, la necesidad de revisar las estrategias metodológicas y nuestro plan de acción tutorial. Estas sesiones de trabajo buscaban el enriquecimiento dialógico, la revisión de nuestros principios educativos, la reflexión en torno a la responsabilidad de la escuela en la sociedad del siglo XXI y el papel de nuestro proyecto educativo en esta tarea. Sin embargo, aunque la reflexión sobre lo que queremos hacer y hacemos son sin duda elementos básicos de la calidad educativa, en ocasiones nos perdemos en en argumentaciones que no se traducen en acciones concretas.

Este proyecto, a diferencia de los planes de formación, pretende saltar la barrera que separa la teoría de la práctica, transformar el pensamiento en agente de cambio a través del diseño de programas concretos en los que se define qué se pretende cambiar, por qué y de qué modo. Su eje vertebrador es el propio alumnado y el deseo de nuestro centro de acompañarle en este proceso de crecimiento personal como ser social competente, con criterios éticos maduros que le permitan ejercer con responsabilidad sus derechos y deberes como ciudadano del siglo XXI. Pero este cambio de patrones requiere la implicación de todos los agentes educativos (profesorado, alumnado, familias y la propia sociedad), y desde las distintas áreas organizativas y/o curriculares.

Los objetivos generales del proyecto son:

► Fomentar la reflexión sobre las condiciones en que se da el proceso educativo.
► Potenciar la crítica respecto a las estrategias de cambio y reactivar la autocrítica sobre el ejercicio profesional.
► Hacer de la formación del profesorado un proyecto de mejora de la práctica docente y del propio centro.
► Potenciar la comunicación y participación de las familias dotando de globalidad al hecho educativo que se desarrolla en el Centro.
► Adquirir los conocimientos y las destrezas que permitan al profesorado poner en práctica otras estrategias metodológicas que favorezcan el desarrollo competencial del alumnado.
► Vertebrar este propio Proyecto con el resto de Proyectos desarrollados en el Centro: PAT, Currículo y nuevas competencias, Plan de Atención a la Diversidad, Proyecto de Convivencia, RRI, Observatorio de la Convivencia…

Nuestro esquema de Intervención Global

 

 

Colegio Nuestra Señora de las Mercedes
Euzko Gudariak Etorbidea 1
48940 Leioa, Bizkaia
Tel. 944 639 906 Fax: 944 639 892

 

 

Siempre Sembrando MERCED