Agenda 21 Escolar

 

Vigente desde el curso académico 2005-2006
COORDINADORA: Ana Rosa García

Blog NATURA A21

 

En junio del 2005 el Colegio, junto con otros centro del municipio de Leioa, se incorpora al proyecto  AGENDA 21 ESCOLAR  con el fin de encaminar a todos los agentes de la Comunidad Educativa hacia la sostenibilidad y entre todos construir un futuro en el que las relaciones entre todos  nosotros y con el medio natural que nos rodea alcancen un equilibrio.

El objetivo era que toda la Comunidad Educativa tomara conciencia de la realidad medioambiental de nuestro entorno más próximo y pudiera comprometerse con acciones que contribuyan a su mejora.

Este compromiso para trabajar por la calidad ambiental y la sostenibilidad del Centro Educativo y su entorno se realiza desde tres líneas de actuación:

    INNOVACIÓN CURRICULAR
  PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
  GESTIÓN SOSTENIBLE DEL ENTORNO ESCOLAR

Para difundir información sobre el programa Agenda 21 Escolar y Agenda 21 Local en toda la Comunidad Educativa se disponen de dos TXOKOS VERDES donde se expone toda la información relacionada con la agenda 21: murales, carteles que hacen alusión a las buenas prácticas ambientales, noticias de revistas, periódicos, fotografías..., animando a los chavales a participar en las campañas desarrolladas.

El comité ambiental está formado por alumnos de secundaria y profesores, entre otros y sus funciones son:

Efectuar una revisión medioambiental del propio Centro y del entorno próximo.

Catalogar los problemas y indicar cuáles necesitan una respuesta prioritaria.

Estudiar las estrategias para responder al centro y al entorno.

Planificar las actuaciones de mejora del centro y del entorno.

Elaborar un plan de actuación.

Dirigir la puesta en marcha de medidas de mejora.

Controlar y evaluar los procesos y los resultados.

Comunicar a la comunidad educativa objetivos y planes medioambientales.

Llevar un registro de las actuaciones y mejoras establecidas.

Participar  en el foro municipal.

 

Campañas

Curso 2005-2006  MOVILIDAD - Mugikortasuna

Curso 2006-2007  RESIDUOS - Hondakinak

Curso 2007-2008  CAMBIO CLIMÁTICO - Klima Aldaketa

Curso 2008-2009  AGUA - Ura

Curso 2009-2010  BIODIVERSIDAD - Biodibertsitatea

Curso 2010-2011  BIODIVERSIDAD - Biodibertsitatea

Curso 2011-2012  HUELLA ECOLÓGICA - Aztarna Ekologikoa

Curso 2012-2013  HUELLA ECOLÓGICA - Aztarna Ekologikoa

Curso 2013-2014  CAMBIO CLIMÁTICO - Klima Aldaketa

Curso 2014-2015  CAMBIO CLIMÁTICO - Klima Aldaketa

 

Noticia

Publicada 10-03-2011

La UNESCO, en el marco del Decenio de Naciones Unidas para la Educación en el Desarrollo Sostenible (2005-2014), ha reconocido como buena práctica de Educación hacia la Sostenibilidad, la Agenda 21 Escolar del Gobierno Vasco.
El reconocimiento fue entregado por el Presidente de la Comisión Nacional de UNESCO, D. Luis Ramallo, a las dos Consejeras impulsoras del programa Isabel Celaá (Consejera de Educación, Universidades e Investigación) y Pilar Unzalu (Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca), en el acto de reconocimiento "ESCUELAS SOSTENIBLES" y bienvenida a los centros que se adherían por primera vez al programa "Agenda 21 Escolar".
En la notificación enviada por el Gobierno Vasco nos hacen saber que para las consejeras ha supuesto una gran satisfacción el que un Organismo como UNESCO reconozca públicamente el buen trabajo desarrollado por los centros escolares a favor de la Educación hacia la Sostenibilidad, por lo que además de felicitarnos, nos envían un ejemplar este distintivo. También nos animan a seguir trabajando conjuntamente por la educación hacia la sostenibilidad en nuestra Comunidad Autónoma a través del programa Agenda 21 Escolar, ya que es un instrumento eficaz para desarrollar las competencias básicas del currículo vasco y lograr las metas del Plan Eco Euskadi 2020(limitar la influencia del cambio climático, conservar la biodiversidad...), formando ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI responsables y comprometidos.

 

 

Colegio Nuestra Señora de las Mercedes
Euzko Gudariak Etorbidea 1
48940 Leioa, Bizkaia
Tel. 944 639 906 Fax: 944 639 892

 

 

Siempre Sembrando MERCED