Aprendizaje Basado en el Pensamiento

El Aprendizaje Basado en el Pensamiento (TBL; Thinking Based Learning) es un programa de pensamiento crítico y creativo que desarrolla las destrezas del pensamiento a través del tratamiento de los contenidos curriculares de cualquier materia o asignatura.

Consiste en la integración del pensamiento crítico y del pensamiento creativo en la enseñanza de contenidos, lo que ayuda a los estudiantes a ser mejores pensadores y a mejorar su comprensión de los contenidos, así como a aprender cómo obtener información cuando la necesitam, a que distigan si es fiable y cómo usarla para resolver problemas y tomar decisiones.

Tenemos una serie de destrezas analíticas y sintéticas, como comparar y contrastar, diferenciar el todo de las partes, clasificar ideas, hacer explicaciones causales, predicciones, tomar decisiones, analizar la información relevante o resolver problemas que son tomados como instrumentos de pensamiento que estimulan y mejoran el aprendizaje de los alumnos.

 

Las destrezas del pensamiento suponen el desarrollo del pensamiento crítico, analítico, creativo y resolución de problemas.

Las destrezas se apoyan en organizadores gráficos que son formas visuales de representación del conocimiento. Su uso mejora la comprensión lectora de los estudiantes; los alumos que los usan muestran logros en todas las áreas de contenido y en todos los niveles, incluyendo a los que tienen problemas de aprendizaje; y el proceso de desarrollar y usar organizadores gráficos mejora habilidades tales como desarrollar y organizar ideas, captar relaciones y categorizar conceptos.

 

 

 

Colegio Nuestra Señora de las Mercedes
Euzko Gudariak Etorbidea 1
48940 Leioa, Bizkaia
Tel. 944 639 906 Fax: 944 639 892

 

 

Siempre Sembrando MERCED