Atención temprana

Alineado con el Proyecto Educativo y con los nuevos retos que la sociedad actual nos plantea, nuestro Centro asume con ilusión este programa, dirigido especialmente a Educación Infantil, una apuesta de calidad educativa.

Las recientes investigaciones relacionadas con el desarrollo neurológico de las personas insisten, una y otra vez, en el gran potencial de la mente humana en los primeros años de vida. Por ello, se hace imprescindible un trabajo sistemático en la etapa de 0 a 6 años para la estimulación de las áreas cerebrales implicadas en el aprendizaje. Esto va a suponer un cambio metodológico en nuestro Centro.

Cuantas más oportunidades damos a un niño para que se mueva, más favorecemos el desarrollo global de su inteligencia y más bases sólidas ponemos para futuros aprendizajes. Por otro lado, cuando el niño consigue habilidades en el movimiento, experimenta sensaciones de dominio, de autoestima, etc. Y favorece su equilibrio emocional. También tiene repercusiones positivas en su capacidad para concentrarse en los deberes y para relacionarse con los demás.

            M. García Vela

La infancia es considerada como el momento del desarrollo más significativo en la formación de las personas. Se organizan las estructuras funcionales en el cerebro que constituirán las bases fisiológicas de las funciones cerebrales que configuran las condiciones y predisposiciones del aprendizaje. Y se van a configurar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que posibilitarán una equilibrada interacción con el mundo circundante.

Los primeros años de  la vida de un niño tienen una importancia vital para su desarrollo normal y un posterior rendimiento en la escuela. Desde su nacimiento, el niño/a cuenta con una serie de posibilidades que podrá desarrollar en la medida en que reciba la influencia necesaria del medio natural y social.

Desde este punto de vista, nuestro Colegio apuesta por un Programa de Atención Temprana en Educación Infantil, ya que la correcta estimulación en los primeros años de vida de un niño/a serán determinantes para un desarrollo físico y psicológico armonioso, así como para la formación de las capacidades intelectuales y el desarrollo de la personalidad. Es en esta etapa en la que se debe aprovechar al máximo las posibilidades de desarrollo del niño/a, potenciándolas y afianzándolas a través de la acción educativa, dotándole de las competencias, destrezas, hábitos y actitudes que puedan facilitar su posterior adaptación a la Educación Primaria.

Programa de Desarrollo Básico (PDB)

 

El principal objetivo del programa es brindar la oportunidad al niño/a de que tenga una estructura cerebral sana y fuerte (inteligencia física e intelectual) por medio de estímulos crecientes en intensidad, frecuencia y duración; respetando el proceso ordenado y lógico con que se forma la estructura cerebral; acelerándolo, lo que aumentará su inteligencia; haciéndolo de manera adecuada, sin presiones; utilizando al máximo sus potenciales físicos e intelectuales.

El objetivo de una buena estimulación será:

  • Brindar una amplia variedad de conocimientos y que de esta manera puedan escoger más fácilmente el futuro a seguir.
  • Formar personas inteligentes, física e intelectualmente y tener como condición ineludible la felicidad, crear pasión.
  • Convertir la estimulación en una rutina agradable que vaya  aumentando la calidad de las experiencias vividas y la adquisición de importantes herramientas de desarrollo infantil.
  • Establecer patrones sobre los que se basara el aprendizaje futuro. Reforzar  aspectos intelectuales como su capacidad para la lectura, lenguaje, desarrollo cerebral y capacidad intelectual.

Se trata de ofrecerle información que normalmente no recibiría de su entorno, y que más tarde le resultará familiar y le ayudará en su aprendizaje; de elevar su autoestima a través de su propia superación; de cultivar su curiosidad, para que nunca pierda el interés por aprender cosas nuevas. En definitiva, se trata de evitar el fracaso escolar, que aproveche al máximo sus posibilidades y entre "con buen pie" en Primaria.

Para su implantación, durante el curso 2012-2013 se llevó a cabo un curso de formación en Estimulación Temprana y Programa de Desarrollo Básico para el profesorado de Infantil y la visita a diversos centros donde ya se trabaje con dicha metodología como Colegio Madre de Dios e Ikastola Begoñazpi, ambos en Bilbao.

 

Visita al Colegio Madre de Dios de Bilbao

Profesorado de Mercedarias de Leioa visita nuestros Proyectos de Innovación en Infantil publicado en la web del Colegio Madre de Dios

 

 

 

Colegio Nuestra Señora de las Mercedes
Euzko Gudariak Etorbidea 1
48940 Leioa, Bizkaia
Tel. 944 639 906 Fax: 944 639 892

 

 

Siempre Sembrando MERCED