Celebraciones

El amor será fermento de paz, cuando la gente sienta las necesidades de los demás como propias y comparta con ellos lo que posee, empezando por los valores del espíritu.

SS Juan Pablo II

 

  • Eucaristías

     

    En este momento se nos mezclan sueños, ilusiones, proyectos, deseos de mejorar, con temores ante la novedad, lo desconocido... Señor, ayudanos para ir dando cada día mensajes de amor, de trabajo, de amistad, acompañados de María de la Merced, en un ambiente de paz donde todos nos sintamos acogidos.

    María de la Merced.
    Virgen alegre, valiente y generosa.
    Mira a toda la humanidad,
    mira a esta comunidad educativa. Concédenos que la responsabilidad,
    la generosidad y el compromiso
    impregnen nuestra misión educativa.

    Es el tiempo de preparación para la Navidad, para el nacimiento de Jesucristo en Beñén, y  desde el fondo de nuestro corazón le pedimos a Jesús que venga con su amor a nuestro mundo y nos salve de las guerras, del hambre, de las injusticias, de la soledad. ¡VEN SEÑOR JESÚS!

    Cuaresma, camino hacia la Pascua; tiempo de oración que comienza el Miércoles de Ceniza, día que manisfestamos nuestro deseo de conversión a Dios; tiempo para arrepertirnos de nuestros pecados y pedir perdón; tiempo de preparación para la Pascua que marca el final de la Semana Santa.

    Gracias, Señor, por haber llegado al final de este curso creyendo, confiando y amándote, por la ayuda, los amigos, la compañía y la alegría que me han brindado las personas, por la fe que he conservado, por mis compañeros de camino, por tanto como he recibido.

       

     

  • Festividad de Nuestra Señora de la Merced

    24 de septiembre

    FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERDECES

    Nere babes eta zaindari zaren
    Mesedetako Ama maitea,
    Zu zara nere aterpea,
    Zu, nere poz emailea
    Gorde nazazu heriotzako orduan
    Betiko bizitza zeruan emanez
    Amen

     

    El día 24 de septiembre es la festividad de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de nuestro centro, mujer libre y liberadora, Madre de Merced y Misericordia. Es el gran regalo de libertad que el Señor nos concede. A Ella le pedimos por las situaciones de esclavitud que piden redención y Ella nos ayuda a colaborar en el plan salvador de Dios.

    El objetivo del lema y los valores es el siguiente: “Ser capaz de conocer, interiorizar y transmitir el carisma mercedario en el día a día”. Se trata de ser mercedarios a tope, AQUÍ Y AHORA, y no dejarlo para mañana. Ir recargando día a día la BATERÍA DE LA MERCED, pero no de entusiasmo, esfuerzo, dedicación y buenos própositos, sino también de MERCED

    Ayudados por María de la Merced y el P. Zegrí, aprenderemos valores como LIBERTAD, JUSTICIA, AMOR-CARIDAD. Son los que vamos a profundizar durante este curso.

    Nuestra Madre de las Mercedes fue la mujer que anunció la LIBERTAD, con mucha más fuerza que si hubiese organizado una manifestación política. Ella luchó por la JUSTICIA, y a su Hijo le pidió que interviniera a favor de la necesidad humana. Y todo esto porque su corazón rebosaba de AMOR, que es la mejor energía que puede recargar nuestra vida.

  • Día Escolar de la No Violencia y la Paz

    30 de enero

    DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

    Para que nuestros deseos y esfuerzos se conviertan en realidad pedimos a María de la Merced que nos ayude a ser personas de Paz

     

    Con motivo de esta fecha, celebramos en el colegio la SEMANA POR LA PAZ. Dedicamos unas jornadas a la realización de diversas actividades para despertar la conciencia de que la Paz es tarea de todos, que comienza en cada familia, en cada acto de nuestra vida diaria, utilizando el diálogo y el respeto en nuestras relaciones con los demás y denunciando las situaciones de injusticia que detectamos. La semana culmina con varios actos a los que toda la Comunidad Educativa está invitada a participar.

    Cada año retomamos el principio de Mahatma Gandhi en el que nos recuerda que todas las personas, sin distinción de raza, ideología, lengua o religión, somos hermanos, ciudadanos de la misma tierra y en consecuencia somos llamados a vivir en la no-violencia y trabajar por construir la paz.

    Jesus Jauna,
    emaiezu bakea gure familiei,
    eman bakea gure herriari,
    eman bakea munduko gizon-emakumeei.
    Bakearen alde lan egin dezagula guztiok.
    Etxean, ikastetxean eta leku guztietan
    bakea egin dezadala.

    Todos los hombres y mujeres tenemos derecho a expresar y mantener libremente nuestras ideas, nadie debe imponerse violentamente sobre otros. En ocasiones nos podemos encontrar con situaciones en las que no sabemos cómo actuar. Podríamos tomar como guía y orientación los DERECHOS HUMANOS, conociéndolos, respetándolos y defendiéndolos. Estos derechos son inalienables. Hazlos tuyos. No ejerzas ni apoyes la violencia. Piensa y utiliza tu razón. No dejes que nadie piense por ti, ni actúes sin pensar.

    See video

     

  • Fundación de la Congregación

    16 de marzo

    FUNDACIÓN DE LA CONGREGACIÓN MERCEDARIA

     

    Un 16 de marzo de 1878 el Padre Juan Nepomuceno Zegrí y Moreno,  impulsado por Dios y por María de la Merced, fundó la Congregación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad para aliviar el sufrimiento humano y curar todas las heridas de la humanidad, ofreciendo con generoso empeño el amor y la ternura que nacen del corazón de Dios.

    Todo empezó cuando el Beato Padre Zegrí, acompañando a su padre que era médico, se dio cuenta del dolor de la gente. Por sus capacidades podía aspirar a ser un buen médico como su padre, pero siente en su interior el deseo de ser sacerdote para ser útil a la Iglesia. Su familia le inculcó el amor a María de la Merced. Hoy damos gracias a Dios por él y por su obra.

    Su primera vocación fue la vocación a la vida, sobre la que se asientan el resto de las vocaciones. Las Hermanas Mercedarias son llamadas a la vida, a ser aquello para lo que han sido convocadas:

    Compartir su vida y su misión, desde un carisma de amor redentor y liberador, y ser provivencia visible de los pobres; buenos samaritanos en los caminos donde caen los indefensos, los enfermos, los ancianos, los niños abandonados, las mujeres maltratadas, los privados de libertad...

    Hoy, las hermanas mercedarias están presentes en muchos países (Brasil, Perú, Argentina, Colombia, República Dominica, Angola, Filipinas, Haití, etc.) con el fin de remediar las necesidades que allí se encuentren. Gracias por estos años de presencia mercedaria en el mundo y en la historia, por todas las obras de misericordia en la persona de los pobres.

    Gracias, Señor, por el gran regalo de la caridad mercedaria, semilla de libertad que nos conduce hacia ti y hacia los hermanos. Derrama en nuestros corazones la alegría de servirte y el gozo de ayudar a los demás. Te lo pedimos con la confianza que nos da el sabernos hijos tuyos.

     

  • Semana Mercedaria y Apadrinamientos

    Mayo

    SEMANA MERCEDARIA y APADRINAMIENTOS

     

    Cada curso académico, en el mes de mayo, celebramos en el Colegio la SEMANA MERCEDARIA en conjunción con el Proyecto de APADRINAMIENTOS "ADELANTE", un proyecto de Aprendizaje y Servicio Solidario.

    La Semana Mercedaria pretende hacernos conscientes de la realidad ecómica y social que actualmente vivimos, sacudir nuestros corazones, hacernos ver nuestra vida desde otra perspectiva y poner nuestro granito de arena para que la de otras personas pueda ser un poco mejor, más digna, más humana.

    Por ello, durante esa semana,  apelamos al sentido de la responsabilidad y solidaridad para ayudar a los más pobres, los niños del tercer mundo. Ellos, víctimas inocentes de múltiples situaciones injustas sólo pueden ser ayudados por personas como nostros, con conciencia de la injusticia social y que desean compartir algo de lo suyo para paliar su tristeza, miseria y desolación. Nuestro centro está comprometido con varios niños y niñas de Perú y República Domínicana, y con una pequeña aportación podemos garantizar su escolaridad, manutención y asistencia sanitaria primaria durante todo un año.

    La semana culmina con un mercadillo solidario (libros, cuentos, juguetes... en buen estado, donados). Todo el dinero recaudado será enviado a los responsables de los niños apadrinados junto con el resto de las aportaciones.

     

    ¡COLABORA CON NOSOTR@S!

    Poco esfuerzo para nosotros,

    toda una esperanza de vida para ellos

     

    La educación en valores es uno de los fundamentos de la actividad mercedaria. Hacer causa común con las preocupaciones y sufrimientos de las personas, sobre todo, de los más necesitados, tratando de construir un mundo más humano, coherente con nuestra opción cristiana corresponde al valor de la solidaridad, y se hace visible a través de los niños apadrinados y el compromiso adquirido con ellos por toda la Comunidad Educativa de nuestro centro y por algunas asociaciones de nuestro pueblo que colaboran de esta manera con la Institución Mercedaria.

     

 

Colegio Nuestra Señora de las Mercedes
Euzko Gudariak Etorbidea 1
48940 Leioa, Bizkaia
Tel. 944 639 906 Fax: 944 639 892

 

 

#mercedemociona