Coeducación

 

Durante los últimos años la coeducación se ha abierto paso en el sistema educativo a partir de diversas experiencias que han ido cuestionando los planteamientos tradicionales de un modelo educativo que confundía la igualdad de acceso a la educación con la educación para la igualdad de oportunidades.

Los nuevos retos a los que se enfrenta el sistema educativo, tales como la interculturalidad, el respeto al medio ambiente, la normalización del uso de idioma extranjero... han podido desviar la atención sobre la Igualdad de Oportunidades en la Educación y, en ocasiones, se ha podido llegar a pensar que la batalla por la igualdad entre hombres y mujeres estaba ganada. Sin embargo, un análisis de la situación actual demuestra que aún queda mucho por hacer.

Para hacer efectivos estos avances es necesario también un cambio en el marco educativo donde es posible contribuir a la construcción de unas nuevas identidades que permitan a los niño/as y jóvenes una fácil identificación con ellas. Debemos conseguir relaciones de igualdad entre los miembros de la Comunidad Educativa como un instrumento fundamental para asegurar las posibilidades de éxito y de compartir un futuro mejor.

Por ello, el curso 2014-2015 iniciamos un proyecto de coeducación Hezkidetza integrado dentro del Plan de Convivencia, con la ayuda del Gobierno Vasco y de Emakunde, el instituto vasco de la mujer. Nuestro centro siempre ha sido sensible a los temas de convivencia, conscientes de que un buen clima escolar favorece no sólo el aprendizaje, sino el interés y el entusiasmo del profesorado y familias.

El Gobierno Vasco nos ha concedido la posibilidad de participar en los seminarios de preparación al profesorado, el asesoramiento y el material totalmente gratuito. Este material está organizado en unidades didácticas, tres por cada nivel, y cada una de ellas contiene la guía del profesorado, el cuaderno del alumno/a y los materiales del aula (juegos, canciones...), además del cuaderno para las familias para colaborar y participar en aquello que se esté trabajando con el alumnado.

Con el alumnado de Primaria trabajamos el programa NAHIKO, un programa coeducativo para la igualdad entre sexos, el respeto y la no violencia, y en todo todo el alumnado incidimos en las tres campañas importantes que apoyan este proyecto y en las que participamos activamente: 25 de diciembre, día contra la violencia de género; 8 de marzo, día internacional de la mujer; 17 de mayo, día contra la homofobía y transfobia.

Hagamos entre todos la convivencia un poquito mejor, más justa y respetuosa cada día

 

 

Colegio Nuestra Señora de las Mercedes
Euzko Gudariak Etorbidea 1
48940 Leioa, Bizkaia
Tel. 944 639 906 Fax: 944 639 892

 

 

Siempre Sembrando MERCED