Comunidad educativa

 

Nuestra Comunidad Educativa está formada por las Hermanas Mercedarias de la Caridad (la Entidad Titular), el profesorado, el alumnado, los padres y madres, y el personal de administración y servicios. Esta Comunidad, que vive de forma responsable e ilusionada la gran tarea de educar y educarse, se va construyendo día a día, actualizando el legado pedagógico del Padre Zegrí. La colaboración y relación entre sus miembros es un medio privilegiado de enriquecimiento personal y comunitario.

Los monitores de comedor, monitores de tiempo libre, entrenadores de deportes, profesores de actividades complementarias... son considerados también miembros de nuestra Comunidad Educativa y colaboran en la consecución de los principios y objetivos de nuestro Proyecto Educativo desde sus diversas funciones.

 

  • Hermanas Mercedarias de la Caridad

    El 1 de julio de 1965 Doña Teresa Achútegui, vecina de la villa de Leioa, donó unos terrenos a la Congregación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad con la condición de que construyeran un colegio para los ñinos y niñas del pueblo.

    Meses antes, Doña Teresa había solicitado al coadjutor de la parroquía de Leioa, D. Félix Aretxaga, que buscara una Congregación que se hiciera cargo del proyecto. La congregación elegida fue la de las Hermanas Mercedarias de la Caridad, fundada el 16 de marzo de 1878 por el Padre Zegrí, sacerdote granadino, hombre de Dios y del pueblo, para practicar todas las obras de misericordia, espirituales y corporales en la persona de los pobres.

    El 24 de abril de 1966 comenzaron las obras en los terrenos donados y el 5 de mayo de 1966 tuvo lugar la bendición de la primera piedra de mano del Obispo de la Diócesis de aquel entonces, Monseñor Gúrpide, y con la presencia del Consejo General de las Hermanas Mercedarias.

    El 15 de setiembre de 1966 se forma la primera Comunidad de Hermanas Mercederias de la Caridad de Leioa. Eran cinco hermanas, que vivían en la casa cural e impartían clases en los salones parroquiales que habían sido habilitados para ello. Tres de ellas enseñaban a unos 90 niños y niñas de educación primaria e infantil. Se impartían también clases de secretrariado a chicas, y se encargaron, además, de fundar y atender el dispensario parroquial.

    Vinieron a esta localidad para hacerse cargo del colegio que se estaba construyendo. La Congregación creyó conveniente abrir un centro educativo en esta zona, por la escasez de colegios religiosos en que ella figuraban y por el gran número de niños en edad de escolarización que para un futuro cercano se preveía. De esta forma, seofrecía, la posibilidad de que las familias que lo desearan matricularan a sus hijos e hijas en un centro donde se ofrece una educación integral católica.

    El 9 de diciembre de 1966 se pide permiso a la Inspección de Educación para el nuevo centro que ya se estaba construyendo.

    El 13 de junio se 1968 se inaugura el Colegio.

    Hoy, más de cuarenta años después, en nuestro Colegio residen y trabajan once Hermanas Mercedarias, que se dedidan a la dodencia y a otras muchas labores que el centro requiere.

    El Centro pertenece a la Provincia Sagrado Corazón de Jesús, perteneciente  a la Congregación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad, Institución Religiosa Católica, a quien corresponde capacidad jurídica y autonomía propias reconocidas en la legislación vigente.

    La Congregación, como Entidad Titular, tiene la última responsabilidad del Centro ante la sociedad, los poderes públicos y el conjunto de la Comunidad Educativa. Para llevar adelante el Proyecto Educativo de Centro, promueve la participación y la implicación de todos los miembros de la Comunidad.

  • Profesorado

    Es el primer responsable de la calidad pedagógica, del seguimiento del proceso de la educación del alumnado y de su formación permanente, para dar respuesta a la realidad actual, desde los valores y principios de nuestro ideario. Por tanto, su aportación es importante para la buena marcha de nuestro Proyecto Educativo.

    Profesorado del Colegio

     

  • Alumnado

    Los alumnos son los principales artífices de su educación, tomando parte activa en su proceso formativo de acuerdo con el momento evolutivo en que se encuentren. El Colegio les ofrece ámbitos de participación para que intervengan activa y responsablemente en su marcha, enriqueciéndolo desde su experiencia y con su aportación, desarrollando el sentido de pertenencia y vinculación al proyecto, así como la práctica de estrategias de debate, consenso, diálogo...  necesarios para su desarrollo integral, desde el covencimiento de que el crecimiento de la persona se fundamenta en una auténtica educación en valores.

    Nuestro alumnado...
    Recibe diplomas como los de los alumnos de 4º de ESO que participan en las charlas de la iniciativa JAKIN-MINA, organizada por JAKIUNDE. Gana premios como el recibido por uno de los alumnos de 3º de ESO en el concurso "Mujeres para la Sostenibilidad" del Gobierno Vasco. Participa en actos solidarios como el Gesto Diocesano y el Mercadillo Solidario de Apadrinamientos del Proyecto Adelante.
    Está comprometido con la paz como tarea de todos, que se muestra en cada acto, con cada palabra, con cada gesto. Trabaja en grupo compartiendo tiempo y esfuerzo en un clima que favorece las relaciones y que ayuda a conocerse. Respeta el medio ambiente reciclando materiales, para cuidar y proteger su entorno, un estilo de vida sostenible.
    Asume compromisos como los delegados y subdelegados que se reúnen para tomar decisiones. Se divierte como los alumnos de primaria que se disfrazan en época de carnavales y se divierten en el patio del Colegio. Se compromete con el Euskera participando "a su modo" en la Korrika cuyo objetivo es el impulso del Euskera.
    Toma parte en actividades como las de la Semana del Euskera. Los alumnos de ESO acaban la semana con una jornada de "deportes vascos". Participa en concursos como el celebrado con motivo del Año de la Astronomía "Imáginate un Planeta" y al que se presentaron dos proyectos de 3º de ESO. Practica deporte multiaventura como alumnos de 4º ESO en Huesca, con las medidas de seguridad necesarias y la ayuda de profesionales.
    Disfruta de la Navidad con los festivales que en esta época tan especial se celebran y donde el alumnado participa. Vive la Navidad con el Belén Viviente y el reparto de regalos a los más pequeños de mano del alumnado de 4ºESO. Ayuda a los que lo necesitan a través de tareas de solidaridad como el hermanamiento con otros pueblos.
    Participa en foros como el foro municipal de Agenda 21 Escolar en el que intervino el Comité Ambiental del colegio. Se manifiesta contra la pobreza participando, por ejemplo, en la manifestación "Pobreza Cero" de Bilbao. Colabora en programas debate como el de Radio Popular donde hablaron sobre sus vacaciones de verano.

     

  • Familias - AMPA

    Los padres, madres y tutores son los primeros educadores de sus hijos, son los máximos responsables de su educación, siendo imprescindibles para la consecución de objetivos y fines educativos.

    Tienen el derecho y el deber ineludible e intransferible de llevar a cabo la tarea educativa. El Centro colabora, sostiene y anima en esta acción formativa mediante el mantenimiento con ellos de un contacto y diálogo permanentes. La coherencia en el estilo educativo familia-colegio, es fundamental ya que la tarea escolar no es sino un complemento del ambiente familiar y juega un papel esencial en concretar los valores y actitudes que nuestros alumnos van interiorizando.

    La participación en la vida del Centro tiene su cauce a través de la Asociación de Padres y Madres (AMPA) y en los órganos de gestión, a través de sus representantes en el Consejo Escolar.

    La Asociación de Padres y Madres,  formada por las familias de nuestros alumnos, es un órgano independiente que, a través de su Junta Directiva, colabora con la Dirección del Colegio e impulsa el Proyecto Educativo de Centro (PEC). Es la encargada de organizar y coordinar las actividades educativas extraescolares dirigidas al alumnado, así como cursos y ciclos de formación destinados a las familias. También es la encargada de recoger y canalizar las sugerencias que pudieran contribuir al mejor funcionamiento del Centro.

     

  • Personal de Administración y Servicios

    Las personas de Administración y Servicios realizan una serie de tareas que, aunque no sean directamente docentes, integran y hacen posible la labor educativa del Centro, por lo que son consideradas también educadoras. El trato amable, la dedicación al trabajo, la palabra atenta... son los medios a través de los cuales desempeñan esta labor educativa. Participan en su gestión a través de los órganos colegiados correspondientes.

    Personal de administración y servicios
     Agirtze González  Secretaría
     Mª José Baglietto  Administración
     Ana Mª Calvo
     Mª Carmen Antón
     Izaskun Ayo
     Mariví Conde
     Josu Rodríguez
     Ander Allende
     María Francia
     Magdalena Granados
     Inmaculada Landa
     Jone Miner
     Yolanda Pardo
     Julia Rapado
     María Roca
     Comedor y patio
     Mª Carmen Antón
     Izaskun Ayo
     Mariví Conde
     Inmaculada Landa
     Itziar Uriarte
     Autobús

     Mª Carmen Saez
     Magdalena Granados
     Mariví Conde
     Tere

     Limpieza

     Begoña Uriarte
     Romaní Marculeta
     Ángela Arzuaga
     Elena Etxebarria
     Mª Teresa Campos

     Portería/Recepción

     

 

Colegio Nuestra Señora de las Mercedes
Euzko Gudariak Etorbidea 1
48940 Leioa, Bizkaia
Tel. 944 639 906 Fax: 944 639 892

 

 

#mercedemociona