Conoce nuestro Colegio


Somos un centro educativo católico mercedario, ubicado en el centro urbano de Leioa, privado concertado, modelo B, que trabaja para ofrecer una educación integral en un modelo plurilingüe, que educa en la Fe y los valores cristianos, y que está abierto a todas las familias que desean educar a sus hijos e hijas en los valores del Evangelio, como vía para desarrollar la capacidad de elegir y actuar libre y responsablemente.


Como centro educativo cristiano, nuestro proyecto educativo surge de nuestra concepción cristiana de la persona y de los valores, actitudes y compromisos vitales  que lo acompañan. Y en base a ese proyecto, queremos educar hombres y mujeres con profundos valores éticos y morales, prepararles para una inserción responsable y constructiva en la sociedad, sensibles hacia los más necesitados y con vivencias que favorezcan su compromiso con los demás.

 

 

La Titularidad del Colegio corresponde a la Congregación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad, fundada por Juan N. Zegrí, que afectado por las múltiples necesidades que existían en la sociedad de su tiempo (finales del siglo XIX), determinó trabajar por los derechos inalienables de la persona: derecho a la educación y derecho a la igualdad. Privilegió a las clases sociales más necesitadas y a los grupos más infravalorados: la mujer y los pobres.


La educación produce el bienestar de los pueblos, de las familias y de los individuos (Padre Zegrí)


La finalidad principal de la labor educativa de la Congregación era devolver la libertad y la dignidad de la persona humana apoyándose en una educación en valores y en la atención prioritaria a las necesidades más urgentes.

 

Participamos en la educación integral de nuestro alumnado desde los principios y valores de nuestro proyecto educativo, cuya propuesta metodológica, organizativa y de trabajo se centra en cinco grandes ejes:

1. La PASTORAL ESCOLAR, elemento cohesionador de toda nuestra propuesta educativa.

2. La GESTIÓN GENERAL DEL CENTRO basada en un modelo de gestión por procesos según estándares del modelo europeo EFQM.

3. El TRABAJO EN EQUIPO para lograr los objetivos de un proyecto común. Implica diálogo para llegar a acuerdos; supone comunicación abierta y sincera entre los miembros del grupo; precisa de la confianza mutua y del compromiso de todos; necesita de la responsabilidad personal y del esfuerzo colectivo.

4. La FORMACIÓN de los equipos directivos y del profesorado para responder con responsabilidad y en coherencia con nuestros objetivos educativos a los grandes avances de la ciencia y la tecnología, sí como las nuevas realidades sociales presentes en nuestras aulas.

5. Los PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS en los que se basa nuestra acción docente: la enseñanza personalizada, el aprendizaje significativo, el aprendizaje en la relación alumno/profesor, el aprendizaje entre iguales, el estímulo de la metacognición, las expectativas positivas hacia nuestros alumnos y alumnas, la utilización de las nuevas tecnologías y la evaluación como herramienta de mejora.

 

El Centro se configura como una Comunidad Educativa integrada por personas (la Entidad Titular, el alumnado, el profesorado, las familias, el personal de administración y servicios, la asociación de padres y madres, el consejo escolar y otros colaboradores) que, relacionadas entre sí e implicadas en la acción educativa, comparten y enriquecen los objetivos de nuestro proyecto educativo. Es un ámbito de aprendizaje y desarrollo de las personas, tanto en su dimensión individual como social.

 

 

Colegio Nuestra Señora de las Mercedes
Euzko Gudariak Etorbidea 1
48940 Leioa, Bizkaia
Tel. 944 639 906 Fax: 944 639 892

 

 

#mercedemociona