Eskola 2.0

 

Vigente desde 2009-2010
Responsable: Yolanda Jodra

 

El sistema educativo debe preparar al alumnado para desenvolverse en esta sociedad, capacitándolos para poder adaptarse a los cambios tecnológicos del futuro.

 

El objetivo de este proyecto es la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en todos centros educativos, públicos y concertados, a través del uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno como parte integral del proceso de enseñanza aprendizaje (BOPV Nº214 del 6 DE NOVIEMBRE DE 2009). Para ello es necesario, asimismo, la transformación de las aulas actuales en otras con la infraestructura tecnológica y la conectividad adecuada: "aulas digitales".

Este proyecto pretende:

• Convertir las aulas tradicionales en aulas digitales, pasar del aula informática al aula informatizada, realizar un cambio metodológico en las aulas y ofrecer un nuevo tipo de enseñanza, pero sin dejar de lado las herramientas tradicionales.
• Reducir la brecha digital, ya que no todos los alumnos tienen las mismas oportunidades ante las TICs lo que genera desigualdades que hay que cubrir.
• Dejar que el alumnado, a través de esta tecnología con la que se siente cómodo, transmita la información y haga que dicha información se convierta en conocimiento, potenciando el trabajo dinámico, participativo, en red, y apoyándose en trabajos colaborativos con otros centros.
• Mejorar la calidad de la enseñanza.

 

Es la apuesta por la digitalización de las aulas, dotándolas del material necesario para el uso educativo de las TIC.

 

En su primera fase de implantación el proyecto se ha centrado en el tercer ciclo de Educación Primaria, comenzando el curso 2009-2010 con el alumnado del 5º de Primaria. Ellos fueron los primeros en beneficiarse del reparto de miniportátiles, uno para cada alumno y otro para el tutor o tutora. Además, en cada una de las aulas de 5º se instaló una Pizarra Digital Interactiva (PDI) con un soporte vertical regulable en altura, un videoproyector, altavoves, así como un punto de acceso inalámbrico wifi que permita la conexión a Internet y un armario metálico electrificado para almacenar y recargar las baterías de los equipos.


Aula de 5º de primaria del Colegio (curso 2009-2010)

 

En el curso 2010-2011, son los alumnos de 5º y 6º de Primaria los que disponen de todos estos recursos: miniportátiles, pizarras digitales y resto de equipamiento. Los alumnos de 6º disponen de los miniportátiles del curso anterior, y los alumnos de 5º de Primaria reciben equipos nuevos.

Trabajando con sus miniportátiles en el aula (6º EP, curso 2010-2011)

 

En el curso 2011-2012 los alumnos de 1º de ESO reciben sus ultraportátiles y en el 2012-2013 los de 2º de ESO. Además, en las aulas de estos cursos de secundaria se instalan PDI, proyectores, altavoces, un armario metálico electrificado para almacenar y recargar las baterías de los portátiles y un portátil para el profesor.

Trabajando con los miniportátiles en grupo (1º ESO, curso 2011-2012)

 

El Programa Escuela 2.0 supone un salto radical en la introducción de las tecnologías de la Información y la Comunicación en el espacio educativo. La incorporación de Euskadi a este Programa, decidida por el Consejo de Gobierno el 5 de junio de 2009, se plasma en el ejercicio 2010 con la completa digitalización de las aulas en las que se imparte el tercer ciclo de Educación Primaria, la formación del profesorado en software libre y nuevas metodologías y la elaboración de contenidos multimedia. Fuente:

http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/eskola_bi_puntu_zero/es_eskola20/eskola20_c.html

 

AdjuntoTamaño
BOPV 06-11-2009 (PDF)156.59 KB
Eskola 2.0 Un proyecto para el presente (PDF)528.11 KB

 

Colegio Nuestra Señora de las Mercedes
Euzko Gudariak Etorbidea 1
48940 Leioa, Bizkaia
Tel. 944 639 906 Fax: 944 639 892

 

 

Siempre Sembrando MERCED