Inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en su libro de 1983 por Howard Gardner en el que la inteligencia es vista como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes, definiendo la inteligencia como la «capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas». Reconoce que la brillantez académica no lo es todo a la hora de desenvolverse en la vida; en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto, ni mejor ni peor, pero sí distinto. Define la inteligencia como una habilidad y no algo innato, cuando en realidad existe tanto la parte innata (genética) como la parte adquirida (mayor o menor provecho de la parte innata a lo largo de la vida).

Gardner añade que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia, habiendo identificado ocho tipos distintos:

  1. Inteligencia lingüístico-verbal
  2. Inteligencia lógica-matemática
  3. Inteligencia espacial
  4. Inteligencia musical
  5. Inteligencia corporal cinestésica
  6. Inteligencia naturalista
  7. Inteligencia intrapersonal
  8. Inteligencia interpersonal

Todos somos capaces de conocer el mundo a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas y las combina para llevar a cabo diferentes tareas, para solucionar diversos problemas y progresar en distintos ámbitos.

 

See video

 

 

Colegio Nuestra Señora de las Mercedes
Euzko Gudariak Etorbidea 1
48940 Leioa, Bizkaia
Tel. 944 639 906 Fax: 944 639 892

 

 

Siempre Sembrando MERCED