Interioridad

 

Vivimos en un mundo en el que se valora más la cantidad de vivencias que la calidad o intensidad significativa de las mismas. Estamos rodeados de infinidad de estímulos externos que nos distancian de nuestro yo interior. Este exceso de estímulos, la ausencia de silencio y los ritmos vertiginosos de nuestras vidas impiden la escucha y el diálogo interior.

Nuestro Proyecto de Interioridad, denominado Inside & Outside, es una respuesta a la realidad del alumnado del siglo XXI, a retos como el autoconstructivismo, lo sensorial, lo simbólico, el mundo emocional, lo experiencial y lo universal. Está planteado para ser trabajado desde la transversalidad de diversas áreas curriculares y persigue enseñar a ser persona a partir del cultivo de la dimensión interior.

Con este proyecto pretendemos iniciar un proceso de interiorización significativo, generando espacios y tiempos de silencio que nos permitan asimilar e interiorizar impresiones, informaciones, impactos…

La educación de la interioridad e interiorización es hablar de sentimientos, de búsqueda de lo profundo y lo esencial que da sentido al ser humano. Proponemos un proceso de acompañamiento del alumnado para posibilitarle llegar a su dimensión más profunda y que pueda encontrar lo que da sentido a su vida percibiendo, incluso, aquello que le trasciende, con una metodología eminentemente activa, en la que el alumnado sea el protagonista, haga experiencia, sienta su interior que emerge.

El Proyecto se encuentra integrado en la Pastoral Escolar, la cual se convierte en el eje vertebrador, el que dota de sentido tanto los valores mercedarios como los fines educativos definidos en el Proyecto Educativo.

No queremos conformarnos con hacer entender el concepto cristiano de persona, sino conseguir que este conocimiento se haga experiencia viva.

Al educar la interioridad cultivamos y desarrollamos la inteligencia espiritual tendiendo puentes hacia uno mismo, hacia los demás y hacia la trascendencia. La inteligencia espiritual no es una forma de inteligencia más, sino la que vertebra e integra a las demás, es la experiencia que dota de sentido a todas las demás.

 

 

Colegio Nuestra Señora de las Mercedes
Euzko Gudariak Etorbidea 1
48940 Leioa, Bizkaia
Tel. 944 639 906 Fax: 944 639 892

 

 

Siempre Sembrando MERCED