Mediación escolar

 

La ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE) recoge la competencia social y ciudadana, y considera principios del sistema educativo la educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social. Es, también, una finalidad explícita de la educación y un objetivo común en todas las etapas educativas:

► Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, y ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

► Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

► Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

En este contexto, nace en nuestro Centro en el curso 2007-2008 el Observatorio de Convivencia y se diseña el Plan de Convivencia que nos brinda la oportunidad para reflexionar y cuestionar el modo de entender la convivencia y las medidas a desarrollar, intentando implantar innovaciones en el campo de la resolución de conflictos.

De una de esas innovaciones, en el curso 2012-2013 nace la Mediación Escolar como forma alternativa de abordar los conflictos implicando en él a los alumnos/as. Para ello, un grupo de 20 alumnos/as del tercer ciclo de Primaria y Secundaria realizaron un curso de formación en Mediación Escolar: método estructurado de resolución de conflictos en el que una tercera parte asiste a las personas en conflicto escuchando sus preocupaciones, facilitando la comunicación y ayudándoles a negociar.

Los objetivos de la mediación escolar son:

POTENCIAR las acciones dirigidas a mejorar la Convivencia en el Centro

RESOLVER conflictos que no han podido ser manejados por las partes implicadas

PERMITIR LA PARTICIPACIÓN de los miembros de la Comunidad Escolar en la solución de sus propios conflictos

ENSEÑAR HABILIDADES de resolución de conflictos al alumnado implicado en el programa

MEJORAR la convivencia

REDUCIR los niveles de violencia

La mediación no es sólo un instrumento útil para regular y encauzar determinadas situaciones de los centros sino que es, sobre todo, un instrumento educativo que contribuye a desarrollar en los alumnos/as las competencias necesarias para la convivencia, la apropiación de los valores imprescindibles para una convivencia desde el respeto y la aceptación de las diferencias, el fomento de actitudes de diálogo y escucha de todas las partes implicadas en un conflicto.

Creemos sinceramente que la implantación de esta práctica no sólo conseguirá los objetivos mencionados, sino que será una herramienta de transformación pacífica de conflictos y de educación para la convivencia.

Un grupo de alumnos/as de Primaria y Secundaria ha comenzado su andadura colaborando activamente en la Convivencia Positiva y buen clima de Centro.

 

 

Colegio Nuestra Señora de las Mercedes
Euzko Gudariak Etorbidea 1
48940 Leioa, Bizkaia
Tel. 944 639 906 Fax: 944 639 892

 

 

Siempre Sembrando MERCED