Metodología cooperativa

El aprendizaje cooperativo es un método de aprendizaje basado en el trabajo en equipo que incluye diversas y numerosas técnicas en las que los alumnos trabajan conjuntamente para lograr determinados objetivos comunes de los que son responsables todos los miembros del equipo.

El grupo de alumnos tiene que trabajar conjuntamente porque se lograrán los objetivos si cada miembro del equipo consigue los suyos individuales. El equipo, por tanto, necesita el conocimiento y el trabajo de todos sus miembros. En esta situación de aprendizaje cooperativo, se buscan beneficios para el conjunto del grupo, que lo son, también, para uno mismo. Los miembros del equipo se apoyan y confían unos en otros para alcanzar la meta propuesta, desarrollando las habilidades de trabajo en equipo que necesitarán más adelante en la vida.

Son varias las competencias que los alumnos desarrollan cuando aplican métodos de aprendizaje basados en la cooperación como la búsqueda, selección, organización y valoración de la información; comprensión profunda de conceptos abstractos; adaptación y aplicación de conocimientos a situaciones reales; resolución creativa de problemas; expresión oral de ideas y decisiones; organización y gestión personal; habilidades interpersonales.

A partir de estas competencias se pueden vislumbrar las ventajas del aprendizaje cooperativo como el desarrollo de habilidades interpersonales y de trabajo en equipo; desarrollo de habilidades intelectuales de alto nivel; asunción de responsabilidades con entusiasmo y motivación; mejora de la autoestima; desarrollo de redes” de apoyo para los alumnos con dificultades para integrarse.

Los métodos de aprendizaje cooperativo tienen, por tanto, efectos positivos en el rendimiento académico, rompe la estructura tradicional del aula, favorece las relaciones entre los estudiantes y atiende a la diversidad.

 

 

 

Colegio Nuestra Señora de las Mercedes
Euzko Gudariak Etorbidea 1
48940 Leioa, Bizkaia
Tel. 944 639 906 Fax: 944 639 892

 

 

Siempre Sembrando MERCED