Normas para la Convivencia

 

Promover la convivencia escolar significa adoptar un enfoque proactivo y educativo, significa trabajar por ella desde intenciones claras, legítimas y necesarias. La convivencia es un objetivo fundamental del proceso educativo, proceso que conlleva actitudes de aceptación y respeto, preparar el alumnado para la vida adulta facilitando un clima escolar de aprendizaje.

 

La convivencia ha de abordarse en positivo; educar para la convivencia no es renunciar a la existencia de conflictos sino saber enfrentarlos y superarlos positiva y efectivamente.

 

Nuestro modelo educativo pretende promover unos valores, actitudes y conductas positivas para la interacción social, basados en los principios de los derechos humanos y el rechazo de toda postura violenta o discriminatoria; proporcionar un buen instrumento para construir una cultura democrática, participativa, tolerante y respetuosa con las diferencias; y fundamentar compromisos y prácticas responsables de toda la Comunidad Educativa.

Las normas para la convivencia se recogen en el Decreto de Derechos y Deberes del Alumnado (ARTÍCULO 30. Conductas Inadecuadas para la Convicencia y ARTÍCULO 31. Conductas Contrarias a la Convivencia) y en el artículo 10 del Reglamento de Régimen Interior (RRI) del Centro.

 

Normas de convivencia (RRI)

1. Respeto a la integridad física y moral y a los bienes de las personas que forman la Comunidad Educativa y de aquellas otras personas e instituciones que se relacionan con el Centro con ocasión de la realización de las actividades y servicios del mismo.

2. Tolerancia ante la diversidad y la no discriminación.

3. Corrección en el trato social empleando un lenguaje correcto y educado.

4. Interés por desarrollar el propio trabajo y función con responsabilidad.

5. Interés por el estudio y el trabajo personal en clase y en casa. El deber del estudio es consecuencia directa del derecho a la educación.

6. Respeto por el trabajo y función de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

7. Cooperación en las actividades educativas o convivenciales.

8. Buena fe y la lealtad en el desarrollo de la vida escolar.

9. Cuidado en el aseo e imagen personal y la observancia de las normas del Centro sobre esta materia.

10. Actitud positiva ante los avisos y correcciones.

11. Adecuada utilización del edificio, mobiliario, instalaciones y material del Centro, conforme a su destino y normas de funcionamiento, así como el respeto a la reserva de acceso a determinadas zonas del Centro.

12. Respeto a las normas de organización, convivencia y disciplina del centro.

13. Cumplimiento de los deberes que se señalan en la legislación vigente y en el presente Reglamento a todos los miembros de la Comunidad Educativa.

 

El alumnado ha de...

Ser puntual. Todo retraso debe ser convenientemente justificado por los padres. Ningún alumno tendrá acceso al aula hasta el inicio de la siguiente hora lectiva.

Justificar convenientemente toda ausencia al Colegio presentano al tutor/a el correspondiente justificante fechado y firmado por su padre/madre.

Justificar convenientemente la falta de asistencia a una prueba escrita. El profesor decidirá la forma más adecuada de evaluar dicha prueba.

Solicitar autorización al tutor/a cuando necesite salir del Centro durante su horario lectivo.

Disponer del material que se les haya pedido, necesario para el desarrollo de la actividad escolar, evitando todo material que pueda provocar la distracción.

Evitar teléfonos móviles u otros dispositivos ajenos a la actividad docente, cuya utilización está prohibida. En caso de ser retirado, se devolverá al madre/padre.

Acudir a clase correctamente uniformados y a la clase de Educación Física acudir con el chandal del Colegio. El uniforme es obligatorio.

No permanecer en los pasillos, ya que son lugares de paso, evitando en todo momento las voces y carreras.

Cuidar el material, el mobiliario y las instalaciones de uso común.

Cuidar el aseo personal y vestimenta adecuada. Mantener hábitos saludables.

 

Las normas de convivencia del Centro definen las características de las conductas que deben promoverse para lograr:

Crecimiento integral de la persona.

► Desarrollo del Carácter Propio y del Proyecto Educativo.

► Desarrollo de la Comunidad Educativa.

► Buen ambiente educativo y de relación.

► Respeto a los derechos de todas las personas.

 

 

AdjuntoTamaño
Decreto de Derechos y Deberes del Alumnado (PDF)149.77 KB
ARTÍCULO 30. Conductas Inadecuadas para la Convicencia (PDF)53.94 KB
ARTÍCULO 31. Conductas Contrarias a la Convivencia (PDF)49.04 KB

 

Colegio Nuestra Señora de las Mercedes
Euzko Gudariak Etorbidea 1
48940 Leioa, Bizkaia
Tel. 944 639 906 Fax: 944 639 892

 

 

Siempre Sembrando MERCED