Plan de Acción Tutorial

 

Vigente desde el curso académico 2008-2009
COORDINADORA: Edurne Bilbao

 

En el Centro se han elaborado los objetivos y directrices de actuación para facilitar el tratamiento eficaz de los conflictos escolares (Plan de Convivencia vigente desde el 2007-2008), de manera que todos encontrásemos en el Centro el clima basado en el respeto a las personas y en los principios de diversidad e inclusividad que favoreciese el proceso educativo.

No obstante, la mejora de la convivencia no se reduce a un listado de normas o un protocolo de actuación, implica un tratamiento amplio de la gestión de las relaciones interpersonales que se inicia en los primeros años de nuestra vida y que relacionamos con cinco ámbitos:

1. La identidad personal. Soy una persona, hombre o mujer, con cualidades y valores que necesito explorar, conocer y aceptar. “Aprender a ser”.

2. El ámbito social. Nuestra identidad personal se construye también en la relación con los demás, de ahí la importancia del uso de las estrategias y habilidades de comunicación social que faciliten las relaciones e interacciones interpersonales. “Aprender a convivir”.

3. El desarrollo cognitivo. Somos personas capaces de aprender, con otros y de otros. La utilización de estrategias y técnicas que faciliten el acceso a la comprensión del mundo, a la realización de síntesis e inferencias están en la base de las competencias de “aprender a aprender y a emprender”.

4. El desarrollo emocional, relacionado con el mundo de las emociones y los sentimientos, que es preciso conocer en uno mismo y en los demás para que se pueda dar un desarrollo personal armónico y la persona sea capaz de gestionar sus propios conflictos personales y relacionales.

5. El desarrollo moral, que necesita del desarrollo de los ámbitos mencionados, pues la emisión de juicios y valores está vinculado al propio proceso evolutivo, a la autonomía personal, al grupo social de referencia, al desarrollo cognitivo, al mundo afectivo y al sistema de valores.

Además, atendemos a dos de los ejes prioritarios del Departamento de Educación del Gobierno Vasco:

Eje 1. Una escuela para todos. Diversidad social y cultural. Igualdad de género.

Eje 2. Una escuela mejor. Convivencia y comunidad educativa. Calidad de aprendizaje: éxito escolar.

Desde esta perspectiva, una vez diseñado el Plan de Convivencia, es prioritaria la elaboración del Plan de Acción Tutorial (PAT) coordinado para las etapas de Educación Infantil y Primaria, estructurando las sesisones de tutoría para estas etapas a través de la programación de cada curso escolar, para lo cual ha sido necesaria:

► Formación del profesorado en los aspectos más importantes relacionados con el PAT: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, INTELIGENCIA EMOCIONAL, IDENTIFICACIÓN DE SENTIMIENTOS en uno mismo y en los demás, VOCABULARIO EMOTIVO, DILEMAS MORALES, EMPATÍA y ASERTIVIDAD.

► Reflexión sobre la realidad y necesidades del Centro en relación a las actividades de tutoría.

► Integración de los diferentes proyectos del Centro (plan de convivencia, pastoral, nuevos curriculums y desarrollo de las competencias generales, agenda 21...) en las acciones del PAT.

► Participación activa de todas las personas implicadas en la elaboración del PAT con propuestas, ideas y sugerencias, aportando experiencia y conocimientos.

► Implicación y compromiso con el PAT elaborado, fruto del  trabajo de todos.

Buscamos el desarrollo integral del alumno, ayudarle a explorar y a conocer su identidad personal, su mundo emocional y de relación con los demás; ayudarle a aprender a utilizar y gestionar adecuadamente sus capacidades cognitivas desde un sistema de valores que tiene como centro la dignidad de la persona.

Se ha diseñado un Plan de Acción Tutorial que va a dotar de coherencia el trabajo en las sesiones de tutoría, con un programa que incluye objetivos, contenidos y criterios de evaluación, y que implica a todo el claustro de profesores, especialmente a los tutores que son los responsables de la gestión del PAT en el aula, pero también al resto del profesorado que interactúa con el alumnado colaborando con su actitud, metodología y actividades en la gestión de las relaciones interpersonales, de desarrollo emocional, cognitivo y moral.

 

 

Colegio Nuestra Señora de las Mercedes
Euzko Gudariak Etorbidea 1
48940 Leioa, Bizkaia
Tel. 944 639 906 Fax: 944 639 892

 

 

Siempre Sembrando MERCED