Servicios escolares

 

Con el fin de facilitar el desarrollo de la actividad educativa, la conciliación de la vida laboral y familiar, y la relación familia-colegio, el Colegio pone a disposición de las familias una serie de servicios.

El Centro dispone de transporte escolar para el trayecto entre el Colegio y la plaza de Astrabudua, con monitoras que acompañan a los niños y niñas en el recorrido. Ofrecemos a nuestros alumnos servicio de comedor con menús adecuados al alumnado, así como un seguro escolar que cubre accidentes en horario y actividades escolares. Disponemos de servicio asistencial para atender a los niños antes del comiezo de las clases y de aula de estudio para antes y después del comedor. El alumnado del aula de estudio que lo desee podrá hacer uso de los ordenadores disponibles en el aula de estudio para la realización de sus tareas y trabajos.

La biblioteca también está al servicio del alumnado y profesorado para apoyo bibliográfico y documental, ya sea a través del prestamo de los libros o mediante la consulta en sala.

 

  • Horario asistencial y aula de estudio

     

    El alumnado del Primer Ciclo de Educación Infantil podrá hacer uso de un horario escolar más amplio que el resto del Colegio: salida desde las 16:30 hasta las 18:00. Aquellos que deseen hacer uso de este servicio no podrán utilizar el autobús de las 16:30.  En los días laborales de los períodos vacacionales de Navidad, Semana Santa y mes de julio también se oferta dicho servicio.

    El alumnado del Segundo Ciclo de Educación Infantil y los de Educación Primaria tiene la posibilidad de permanecer en el Centro desde las 8:00. Responsable: Begoña Echegoyen.

     

    Aula de estudio

    El alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria que haga uso del servicio de comedor tendrá la posibilidad de acudir al aula de estudio. Responsable: Izaskun Ayo.

    En este aula, el alumnado que lo desee podrá hacer uso de los dos ordenadores disponibles para la realización de sus tareas y trabajos de lunes a jueves, de 12:30 a 14:30, bajo la supervisión de la responsable del aula, la cual irá tomando nota de los usuarios en la hoja de registro.

    Los ordenadores disponen de:

    conexión a Internet inlámbrica

    navegadores Mozilla Firefox y Google Chrome

    Microsoft Office 2003 y antivirus

    Las normas para los usuarios son:

    1. Utilizar los equipos sólo para realizar tareas y trabajos, no para jugar.
    2. Cuidar los equipos. No tocar cables ni abrir equipos.
    3. No almacenar información en estos equipos; por lo tanto, el alumnado deberá disponer de algún dispositivo de almacenamiento extraíble, como un pendrive, para guardar el trabajo realizado.
    4. En caso de detectar algún problema en el funcionamiento de los equipos, notificárselo a la persona responsable del aula de estudio para que recoja la incidencia y se la notifique a la responsable TIC.
    5. Registrar el uso de los equipos en la plantilla destinada a tal efecto.
    6. Mantener unas normas básicas de educación y comportamiento mientras se hace uso de los equipos dado que se encuentran en un aula de estudio.
    7. Una vez finalizada la tarea, apagar el equipo (comprobar que se apaga), colocar teclado y ratón como estaban al principio, y dejar la silla junto a la mesa.
  • Comedor

     

    Este servicio es ofrecido por la empresa GASCA, con diferentes horarios de comedor según la edad. Los menús se adaptarán a las necesidades de los alumnos según prescripción médica. Los padres y madres de los alumnos y alumnas de Infantil recibien información de lo acontecido en el comedor.
    El pago del comedor puede hacerse a través del banco en 10 cuotas mensuales, o bien adquiriendo tickets en la portería del colegio.

     

    Después de comer los niños de dos años serán acostados para que puedan echar la siesta. Todos contarán con cuidadores que les atenderán convenientemente.

     

  • Transporte escolar

     

    El servicio de autobús es atendido por la empresa GARCÍA,  con el horario y rutas diseñados por la dirección del Centro. Es preciso estar apuntado previamente para poder hacer uso de este servicio.

    Los usuarios del servicio de autobús de cursos anteriores serán considerados también usuarios para el curso siguiente. Cualquier modificación es necesario sea comunicada a la Dirección del Centro para una correcta organización del servicio.

  • Seguro escolar

     

    Está contratado con la empresa UMAS y tiene una duración de un curso escolar.

    Cubre las siguientes contingencias: accidentes durante las horas de clase, actividades extraescolares, recreos y juegos, así como los sufridos en excursiones y visitas culturales organizadas por el Colegio bajo la tutela de la dirección y el profesorado.

    Abarca: análisis, atención odontológica (hasta el límite establecido en el contrato), radiografías, estancia en sanatorio, intervenciones quirúrgicas y desplazamientos en ambulancia. Incluye indemnización en caso de invalidez o fallecimiento.

    Los alumnos y alumnas serán atendidos por personal especializado en el Colegio.

    En caso de cualquier percance, la dirección del Centro informará a los padres del alumno/ a para tomar las medidas que se consideren oportunas con su consentimiento previo.

    IMPORTANTE: si tras un accidente producido en el Colegio, la familia del alumno/a, por su cuenta y riesgo, lo lleva a un hospital o clínica, el seguro no se hace cargo de los gastos de la asistencia.

     

  • Extraescolares

    Las actividades extraescolares son aquellas que se desarrollan fuera del horario lectivo y se ofrecen desde el propio centro educativo. Se proponen como un complemento a la formación y educación de los alumnos/as del colegio, de sus familias y de cualquier persona que confíe en nuestro proyecto.

    Pretenden...

    Potenciar la formación integral de los alumnos, así como su inserción en la sociedad y la gestión del tiempo de ocio y del tiempo libre.
    Descubrir y potenciar capacidades, talentos, habilidades y destrezas de los alumnos/as.
    Favorecer el espíritu de superación personal, la autodisciplina, el respeto a los demás y la capacidad de trabajar en equipo.
    Potenciar la formación como medio de autonomía e independencia personal.
    Favorecer la relación con los demás, facilitando otro tipo de convivencia diferente de la familiar.

     

    El Colegio ofrece interesantes actividades a sus alumnos para ampliar su formación y hacer uso del tiempo libre a través de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y la empresa Instituto de Actividades Extraescolares (IAE).

     

  • Biblioteca

     

    "Un niño, un profesor, un libro y una pluma

    pueden cambiar al mundo. La educación es la única solución"

    Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz 2014

     

    La biblioteca del Colegio está situada en la tercera planta, junto a las aulas de Secundaria. Cuenta con libros de lectura, enciclopedias generales y temáticas de consulta, libros específicos de algunas áreas, diccionarios... para apoyo bibliográfico y documental del trabajo del alumnado y profesorado, ya sea a través del prestamo de los libros o mediante la consulta en sala.

    En el siguiente enlace accederás al listado de libros disponibles para su préstamo y conocerás su disponibilidad actual. La reserva deberás hacerla en la Biblioteca de manera presencial.

     

    opacabies.eus/catalogos/bizkaia/lasmercedes/index.php

     

     

    “Libros, caminos y días dan

    al hombre sabiduría”

    Proverbio árabe

    Días Internacionales

    Día de la Biblioteca Día de la Poesía Día del Libro Infantil y Juvenil Día del Libro y del Derecho de Autor Día de la Alfabetización

     

     

    “Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”

    Emily Dickinson

    Vídeos

    La imprenta de Gutemberg - Tipos móviles  ♦ El oficio del encuadernadorDía del encuadernadorOrigen y evolucion de la imprenta

     

     

     

    Bibliotecas y diccionarios on-line
     

     

    El fomento de la lectura es una tarea distinta de la habilidad de leer, que se inicia en la familia y en la escuela, y que necesita de personas y lugares que permitan el acercamiento a los libros.

     

    "Leer, leer, leer, vivir la vida que otros soñaron..."

    Miguel de Unamuno

     

     

     

  • Información nutricional

     
    Pirámide nutricional

    El gráfico muestra la selección de alimentos para mantener una dieta equilibrada. Es una guía de lo que se debe consumir diariamente para obtener los nutrientes que el cuerpo necesita. (Fuente: GASCA)

     

    5 al día
    El objetivo principal de esta campaña es promover el consumo de frutas y hortalizas entre los niños y sus familiares. 5 al día hace referencia al número mínimo de raciones de Frutas y Hortalizas Frescas que debemos consumir cada día. Son fundamentales para el correcto desarrollo infantil, por su riqueza en vitaminas, sales minerales, fibra y carbohidratos. Sirven para prevenir enfermedades como el cáncer y problemas cardiovasculares.
    www.5aldia.com

    Alergias e intolerancias alimentarias

     

     

     

    Alergía al gluten y celiaquía

    Es un trastorno provocado por el consumo gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, cebada, centeno y avena.  Algunas personas tienen alergia al gluten, otras tienen intolerancia al gluten (celiaquía), pero ambas tienen que hacer dietas libres de gluten. Se debe tomar en cuenta también el gluten contenido en alimentos procesados.
    www.celiacoseuskadi.org/

     

     

     

    Alergia a los lácteos

    Las personas que poseen alergia a la leche de vaca reaccionan a una o más de las proteínas de la misma cuando ingieren leche o un alimento que contiene productos lácteos. Muchas personas confunden la alergia a la leche con la intolerancia a la lactosa: la primera es un problema del sistema inmune, mientras la segunda afecta al aparato digestivo.
    www.aepnaa.org/Alimentos/alergia_proteinas_leche_vaca.html

     

     

     

    Alergia a los huevos
    La albúmina en la clara del huevo es el componente proteínico que provoca las reacciones alérgicas. Las personas con esta alergia deben estar alertas a ciertas vacunas que son o fueron incubadas en huevo. Lo más probable es que con el tiempo la persona vaya tolerando el alimento hasta hacerlo definitivamente, aunque hay individuos que quedan sensibilizados de por vida.
    www.aepnaa.org/Alimentos/alergia_proteinas_huevo.html

     

     

     

    Alergia a las legumbres
    En niños, es la 5ª causa de alergia alimentaria. Las lentejas y los garbanzos son las más frecuentes. A menudo la alergia a legumbres se mantiene en la edad adulta. La presencia de albúminas en las leguminosas puede desencadenar las alergias a estos alimentos. En general, la alergia a las leguminosas aparece en los primeros años de vida y se supera con el tiempo.
    www.aepnaa.org/Alimentos/legumbres.html

     

     

     

    Alergia al pescado
    El pescado es, junto al marisco, uno de los alimentos que mayor número de alergias provoca. Las propias proteínas del pescado y el parásito Anisakis pueden causar reacciones alérgicas, tanto en niños como en adultos. Puede producirse tanto por pescados blancos como azules y puede haber reacciones cruzadas entre ellos.
    www.aepnaa.org/Alimentos/alergia_pescados.html

     

    Otros enlaces de interés

    ELIKALTE Asociación Vasca de Alergias Alimentarias

    www.elikalte.org

    AEPNAA Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex 

    www.aepnaa.org/alimentos.html

     

     

 

Colegio Nuestra Señora de las Mercedes
Euzko Gudariak Etorbidea 1
48940 Leioa, Bizkaia
Tel. 944 639 906 Fax: 944 639 892

 

 

Siempre Sembrando MERCED