Sistema de Gestión de la Calidad Total (SGCT) desde el modelo EFQM

 

Vigente desde el curso académico 2000-2001

RESPONSABLE: Edurne Bilbao

 

Las primeras reflexiones acerca de la Calidad Total se realizaron entre los años 1998 y 2000, tras detectar la necesidad de empezar un nuevo sistema de gestión, más eficaz y eficiente, de modo que se pusiesen en primer plano las necesidades de los clientes y se lograse una mayor implicación y participación del personal. La Dirección del Centro decidió reordenar su estilo de gestión y se llevó a cabo formación en Calidad Total, evaluación de buenas prácticas de otros centros y análisis de su aplicabilidad al nuestro.

En el año 2000 comienza el desarrollo de este nuevo Sistema de Gestión de la Calidad Total (SGCT) desde el modelo EFQM de Excelencia, un sistema de gestión por procesos que permitiera desplegar la Política y Estrategia del Centro. Se constituye el Equipo de Calidad que se responsabiliza de la definición, implantación, seguimiento y mejora del SGCT de Mercedarias de Leioa. Se crea el primer mapa de procesos, se documentan los primeros procesos y se elabora el primer plan estratégico a medio plazo (2000-2005) donde se recogen las prioridades estratégicas, los objetivos, el despliegue anual y los indicadores clave.

En el año 2001 se da la primera definición de la Misión, Visión y Valores del Centro, habiendo sido revisada en el Plan Estratégico 2005-2010. Más adelante, en el curso 2004-2005, se revisa nuestra declaración de Misión, Visión, Principios Éticos y Valores, considerados claves para nuestro centro, para adecuarlos a las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés. El Proyecto Educativo de Centro del curso 2004-2005 recoge por primera vez dicha declaración.

En el curso 2001-2002 se inicia la implantación del modelo EFQM y en el  2002-2003, la Entidad Titular, por sugerencia del Equipo de Calidad, contrata a una asesoría externa para ayudar en la implantación, sistematización, documentación y mejora del modelo. A partir de entonces se sistematiza la comunicación al profesorado de los avances en el despliegue del sistema y su repercusión en la marcha  del Centro.

La adopción del modelo EFQM como referencia para estructurar el Sistema de Gestión supuso un impulso a nuestro compromiso con la Excelencia. Las autoevaluaciones del SGCT según el modelo EFQM son una herramienta fundamental para la Mejora Continua, para identificar áreas de mejora en la planificación, implantación y revisión de nuestros procesos de gestión.

Desde la primera autoevaluación y hasta este momento, se han ido desplegando diversos procesos, varios miembros de la organización han realizado el curso de evaluadores de Euskalit y algunos de ellos han participado en Evaluaciones Externas; la organización ha sido sometida a Evaluación Externa a cargo de Euskalit, se han llevado a cabo acciones de benchmarking, se ha creado el segundo plan estratégico, se ha impulsado la implantación de las 5S, se han pasado encuestas de satisfacción a las familias, alumnado, empleados, anfitriones, ex-alumnos, aliados, colaboradores, se ha sistematizado la formación del profesorado en temas de gestión por procesos, etc.

Se inició un cambio progresivo en la organización y sistematización de las tareas educativas. De una estructura cerrada, basada casi exclusivamente en la relación entre niveles educativos, hemos ido pasando a una estructura interrelacionada a través de una gestión por procesos, mejorando el funcionamiento del Centro y afectando tanto a las prácticas educativas como organizativas. Este cambio ha supuesto la asunción de nuevas responsabilidades y roles para implantar y mantener el SGCT en el Centro, y por ello, a medida que se ha ido implantando, los miembros del Equipo Directivo han ido delegando la gestión en otros profesores. Ello ha supuesto una implicación progresiva del personal, siendo en este momento casi el 100% entre propietarios y participantes en los equipos de mejora.

Noticia

El Colegio ha conseguido la Q de plata, un reconocimiento a muchos años de trabajo tomando como modelo de gestión el Modelo Europeo de Excelencia patrocinado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad EFQM. Esta distinción es fruto del esfuerzo y del trabajo realizado por todos los que formamos la Comunidad Educativa. Tras presentar una Memoria de nuestro sistema de gestión en junio del 2010 y pasar la evaluación externa realizada en noviembre del 2010 por la Fundación Vasca para el Fomento de la Calidad EUSKALIT según los criterios del modelo de Excelencia de la EFQM, el equipo de evaluadores nos consideró merecedores de este galardón, concedido por el Gobierno Vasco. La Directora Titular del centro, Ana María Calvo, recibió la Q de plata a la Calidad en la Gala de entrega del Premio Vasco a la Calidad de Gestión celebrada en el BEC el 16 de diciembre del 2010.

 

 

Colegio Nuestra Señora de las Mercedes
Euzko Gudariak Etorbidea 1
48940 Leioa, Bizkaia
Tel. 944 639 906 Fax: 944 639 892

 

 

#mercedemociona