Día Internacional Contra la Violencia de Género

25/11/2017 - 00:00

 

Cada 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la Violencia de Género con actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer y como recordatorio de las agresiones que mujeres de todo el mundo siguen sufriendo.

Este día fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999, a solicitud de la República Dominicana, en memoria de las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), activistas políticas dominicanas violentamente asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

 

 

Además de las desigualdades entre el hombre y la mujer, uno de los asuntos más graves relacionados con la cuestión de género son las agresiones ejercidas contra ésta. Según la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, emitida el 20 de diciembre de 1993, se entiende por violencia contra la mujer a "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. Esta declaración también contiene una formulación clara de los derechos que los países deben aplicar para eliminar esa violencia.

 

Más allá de las acciones que cada Estado adopte, el 25 febrero de 2008, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, puso en marcha la campaña «Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres» por considerar que se trata de un asunto que «no puede esperar».

 

 

 

Colegio Nuestra Señora de las Mercedes
Euzko Gudariak Etorbidea 1
48940 Leioa, Bizkaia
Tel. 944 639 906 Fax: 944 639 892

 

 

#mercedemociona