Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

17/10/2017 - 00:00

Tema 2017: La pobreza, un problema de derechos humanos. El tema nos recuerda la importancia de la dignidad, de la solidaridad y de escuchar a las personas más desfavorecidas.

 

El 17 de octubre de cada año se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1992 con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo, necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo.

La erradicación de la pobreza es uno de los mayores retos mundiales con que se enfrenta actualmente el mundo, en particular en África y en los países menos adelantados. En 2009 se alcanzó el umbral de los mil millones de personas hambrientas en el mundo, debido a la subida espectacular del precio de los alimentos, la crisis económica y/o la carencia de alimentos subsidiarios.

«En un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros, es un escándalo moral que millones de personas vivan en la extrema pobreza»

 

Después del Primer Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza (1997-2006) y habiendo transcurrido todo el tiempo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015, si bien en algunas regiones ha habido progresos en la reducción de la pobreza, esos progresos no han sido uniformes y en algunos países sigue aumentando el número de personas que viven en la pobreza. Las mujeres y los niños constituyen los grupos más afectados, especialmente en los países menos adelantados y en particular en el África subsahariana.

El objetivo del Segundo Decenio (2008-2017) es apoyar, de manera eficiente y coordinada, el seguimiento de la consecución de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente relativos a la erradicación de la pobreza, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se destaca la importancia de reforzar las tendencias positivas en la reducción de la pobreza en algunos países y ampliar esas tendencias. Se reconoce la importancia de movilizar los recursos financieros para el desarrollo y el crecimiento económico sostenido.

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluye como primer objetivo PONER FIN A LA POBREZA EN TODAS SUS FORMAS EN EL MUNDO.

Más información:

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza UNESCO

Cómo alimentar al mundo en 2050  FAO

Programa Mundial de Alimentos

Banco de alimentos de Bizkaia

"Niños sin derechos" Premio Nacional de Comunicación de UNICEF

Noticias Pobreza  RTVE

 

 

 

Colegio Nuestra Señora de las Mercedes
Euzko Gudariak Etorbidea 1
48940 Leioa, Bizkaia
Tel. 944 639 906 Fax: 944 639 892

 

 

#mercedemociona