Día Mundial contra la Esclavitud Infantil

16/04/2017 - 00:00

El 16 de abril es el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. Este día se conmemora el asesinato del niño paquistaní Iqbal Masih en 1995.

Iqbal fue vendido a la edad de 4 años por su padre a cambio de un préstamo que su padre había pedido para pagar la boda de su hijo mayor. Empezó a trabajar 12 horas diarias para saldar la deuda familiar, pero con el paso del tiempo la deuda no sólo no disminuía sino que aumentaba con los intereses y con los nuevos préstamos que pedía su padre, lo que supuso que Iqbal pasara su infancia trabajando en régimen de semiesclavitud.

Iqbal pudo escapar de la fábrica a los 10 años y pese a su juventud se convirtió en un activista contra la explotación laboral infantil, hasta que el 16 de abril de 1995 fue asesinado mientras conducía su bicicleta.

 

See video

 

See video

 

Sus asesinos acabaron con su vida pero no con su legado y Iqbal continúa siendo hoy día un símbolo de la lucha contra la explotación infantil. En su honor y homenaje, determinadas ONG han establecido este día como el Día Mundial contra la Explotación Infantil.

 

 

Lamentablemente, todavía hay en el mundo muchos niños y niñas como Iqbal, sobre todo, en regiones deprimidas de Asia, África y América Latina. Según datos publicados por UNICEF, 158 millones de niños y niñas de entre 5 y 14 años trabajan cada día en jornadas de hasta 15 horas diarias, durante las cuales apenas ven la luz del sol, expuestos a situaciones de explotación y maltrato. La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en su informe de 2010, reportaba 215 millones de niños en esta situación. Estas estadísticas son refutadas por muchas ONGs, que las califican como “encubrimiento de la esclavitud”, y hablan de aproximadamente 400 millones de niños esclavos en todo el mundo.

 

See video

 

 

 

Colegio Nuestra Señora de las Mercedes
Euzko Gudariak Etorbidea 1
48940 Leioa, Bizkaia
Tel. 944 639 906 Fax: 944 639 892

 

 

#mercedemociona