Día Mundial de las Ciudades

31/10/2017 - 00:00

Lema 2017: "Con gobernanza innovadora, ciudades más abiertas".

 

El 27 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el 31 de octubre de cada año, a partir de 2014, Día Mundial de las Ciudades, un día que busca promover el interés de la comunidad internacional en la urbanización global, fomentar la cooperación entre los países en el cumplimiento de las oportunidades y hacer frente a los desafíos de la urbanización hacia el desarrollo urbano sostenible.

La urbanización planificada maximiza la capacidad de las ciudades para generar empleo y riqueza, y para fomentar la diversidad y la cohesión social entre diferentes clases, culturas, etnias y religiones. Las ciudades deben ser diseñadas para vivir juntos, crear oportunidades, permitir la conexión e interacción, y facilitar la utilización sostenible de los recursos compartidos.

Vista panorámica de la ciudad de Tokio

 

El Día Mundial de las ciudades se celebra 31 de octubre, bajo el lema general «A mejor ciudad, mejor calidad de vida»; asimismo, cada año se escoge un motivo concreto para destacar un aspecto distinto del urbanismo bien para promover algún logro o para afrontar un desadío.

Lema 2017: «Con gobernanza innovadora, ciudades más abiertas»

El concepto de «ciudad abierta» está recogido en la Nueva Agenda Urbana. Una ciudad debe ser un sistema poroso con una mezcla de funciones y multitudes heterogéneas que comparten el mismo espacio. La calidad de vida de las ciudades y su mantenimiento depende de la fuerza laboral, la información y el suministro sinfín de bienes que recibe y procesa mientras permite continuas transformaciones.

En cuanto a la innovación, es esta la que dirige el desarrollo urbano y moderniza el gobierno de las ciudades. Para ello la urbe, debe adaptarse a los múltiples usuarios que conviven en las metropolis e incluir una colaboración público-privada más flexible y responsable.

 

 

Colegio Nuestra Señora de las Mercedes
Euzko Gudariak Etorbidea 1
48940 Leioa, Bizkaia
Tel. 944 639 906 Fax: 944 639 892

 

 

#mercedemociona