Día de Santa Águeda

05/02/2018 - 00:00

Festividad de Santa Águeda de Catania, virgen y mártir según la tradición cristiana, patrona de las enfermeras y protectora de las mujeres.

 

Santa Águeda de Catania fue una virgen y mártir según la tradición cristiana cuya festividad se celebra el 5 de febrero. Es la patrona de las enfermeras. Se recurre a ella con los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia. En general se la considera protectora de las mujeres.

La víspera de Santa Águeda es costumbre en muchos pueblos de Euskal Herria salir a cantar por la calles las coplas de vísperas a la santa, recogiendo dinero para diferentes causas, acompañados de bastones y palos con los que se golpea el suelo rítmicamente.

 

ERMITA DE SANTA AGUEDA DE KASTREXANA (BIZKAIA)

En la ladera del monte Arroletza, a 205 metros de altitud, en el término municipal de Barakaldo, se encuentra una Ermita dedicada a Santa Águeda desde hace más de 500 años. En la fiesta de Santa Águeda la afluencia de personas a la Ermita es tal, que en 1991 hubo de habilitarse una nueva puerta de acceso, para evitar tumultos a la entrada y salida de las Misas.

 

VIDA DE SANTA ÁGUEDA

Parece ser que Águeda (que en griego significa "buena, valerosa, noble") nació en Catania (Sicilia), al pie del volcán Etna, hacia el año 230, en una familia acomodada y noble. Algunos años después, el emperador romano Decio publicó un edicto por el que se obligaba a los cristianos a renegar de su religión, ofreciendo sacrificios a los ídolos paganos.

Aprovechándose de esta circunstancia, el gobernador de Sicilia, Quinciano, quiso "comprar los favores" de la joven y bella Águeda, conjugando los halagos con las amenazas. Pero la joven se negó en redondo a toda forma de seducción y hubo de sufrir cárcel y martirio por no acceder a los deseos del gobernador romano.

Murió el 5 de febrero del año 251 entre torturas y vejaciones en un momento en que el volcán Etna entraba en erupción, para calmarse poco después de que la joven falleciese. Empezó a ser considerada santa desde el mismo momento de su muerte. Se la invoca para la curación o protección del pecho y también de los dolores de cabeza.
 

 

Colegio Nuestra Señora de las Mercedes
Euzko Gudariak Etorbidea 1
48940 Leioa, Bizkaia
Tel. 944 639 906 Fax: 944 639 892

 

 

#mercedemociona