Equinoccio de Marzo

20/03/2017 - 00:00

 

El 20 de marzo a las 12:29 tendrá lugar el “Equinoccio de Marzo” o “Equinoccio de Primavera”. Marca el paso del invierno a la primavera y es el momento del año en que el día tiene una duración igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra, salvo en los polos.

 

El 20 de marzo a las 12:29 hora peninsular tiene lugar el “Equinoccio de Marzo”. En el Hemisferio Norte es llamado “Equinoccio de Primavera” y marca el paso del invierno a la primavera. Y en el Hemisferio Sur es llamado “Equinoccio de Otoño” y marca el paso del verano al otoño.

Se denomina equinoccio al momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cénit, el punto más alto en el cielo.

Ocurre dos veces por año: el 20 ó 21 de marzo y el 22 ó 23 de septiembre de cada año, épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios. Además, sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra.

En las fechas en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra (excepto en los polos). De hecho, la palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium y significa «noche igual».

 

 

Colegio Nuestra Señora de las Mercedes
Euzko Gudariak Etorbidea 1
48940 Leioa, Bizkaia
Tel. 944 639 906 Fax: 944 639 892

 

 

#mercedemociona