Festividad del Beato Padre Zegrí

El día 10 de octubre el Colegio celebra la festividad del Beato Juan Nepomuceno Zegrí, padre fundador de la Congregación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad. La festividad coincide con su nacimiento en Granada en el año 1831. Para recordar esta fecha, este curso, se realizará un concurso de cómic dirigido a todas las etapas educativas. El alumnado del Colegio plasmará la biografía de Aita Zegrí en formato cómic.

 

Para recordar esta fecha, este curso se realizará un concurso de cómic dirigido a todas las etapas educativas. El alumnado del Colegio plasmará la biografía de Aita Zegrí en formato cómic.

Las bases del concurso serán las siguientes:

  • Infantil: formato papel y constará de un dibujo tamaño A4 (folio, cartulina...).
  • Primero y segundo de primaria: formato papel y constará de 4 viñetas en formato A4 (folio, cartulina...).
  • Tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria: formato papel y constará de 8-10 viñetas en formato A4 (folio, cartulina...).
  • Secundaria: formato libre (digital...) y constará de 12-14 viñetas.

En el Centro se elegirán tres cómics de cada etapa educativa y se remitirá al Equipo de Titularidad que procederá a su publicación.

Cada Centro premiará a los ganadores.

 

“Todo para el bien de la humanidad en Dios,
por Dios y para Dios”


El Padre Zegrí nace un 11 de octubre de 1831 en la ciudad de Granada.

Su padre era un acreditado médico en el ámbito comarcal de Granada y un renombrado catedrático de la Facultad de Medicina de dicha ciudad. Su labor como médico la realizó ofreciendo humanidad a cuantos enfermos atendía. Su madre era una mujer responsable, capaz de encender la llama que aviva el calor familiar. Sus padres supieron crear un ambiente de cariño, de fe cristiana y de amor. En su familia, socialmente acomodada y profundamente creyente, el Padre Zegrí encuentra un espacio acogedor para saborear el gozo de la convivencia, el interés de los unos por los otros, el compartir preocupaciones, pesares y alegrías.

Desde niño mostró su capacidad para el estudio. A los doce años terminó los estudios primarios. A los trece comenzó la segunda enseñanza que terminó a los dieciocho con las máximas calificaciones y a los diecinueve ingresó en el seminario y fue ordenado sacerdote el 2 de junio de 1855.


El 16 de marzo de 1878 fundó en Málaga la Congregación de Hermanas Mercedarias de la Caridad. Encomendó a los miembros de la misma que se preocuparan primordialmente de los más pobres, de los más necesitados. Comenzó en la casa de Santa María Magdalena en Málaga, impartiendo enseñanza gratuita a más de 300 niñas pobres. En los primeros diez años fundó hasta quince centros de educación, cuyos máximos objetivos eran la educación integral y la formación moral, insistiendo en la dimensión religiosa.

Juan Nepomuceno Zegrí murió en Málaga el 17 de marzo de 1905.

 

La Iglesia proclamó Venerable al Padre Zegrí el 21 de diciembre de 2001 por sus virtudes heriocas, y el 9 de noviembre de 2003, el Papa Juan Pablo II beatificó, junto con cuatro religiosos y religiosas, a Juan Nepomuceno Zegrí y Moreno, sacerdote diocesano de la Diocesis de Granada y fundador de la Congregación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad. El Papa estipuló que la fiesta del Beato Zegrí se celebrara el 16 de octubre y, por eso, es en octubre cuando celebramos su festividad.

 

 

Colegio Nuestra Señora de las Mercedes
Euzko Gudariak Etorbidea 1
48940 Leioa, Bizkaia
Tel. 944 639 906 Fax: 944 639 892

 

 

Siempre Sembrando MERCED