Modelo de Madurez TIC 2016

El Colegio ha sido acreditado por el Departamento de Educación en el nivel MEDIO de Madurez TIC en la convocatoria del 2016 como resultado del avance realizado en el uso de las TIC en los procesos docentes, administrativos y de información y comunicación.

 

El Modelo de Madurez Tecnológica de los Centros Educativos (Madurez TIC, Tecnología de la Información y Comunicación) persigue la modernización tecnológica de la escuela vasca para impulsar un cambio metodológico en la enseñanza,  la digitalización de los procesos docentes y administrativos, y de la información y comunicación.

El Modelo tiene en cuenta los procesos que se desarrollan en un centro escolar y los categoriza en tres ámbitos:

  1. Procesos docentes: son aquellos que tienen que ver con la actividad docente del profesorado, tanto dentro como fuera del aula.
  2. Procesos administrativos: son aquellos que se llevan a cabo en el centro de modo sistemático y centralizado, no vinculados de modo directo con la actividad docente.
  3. Procesos de información y comunicación: son aquellos que tienen que ver con la comunicación entre el centro y la comunidad educativa.

El modelo se estructura, a su vez, en tres niveles que gradualmente van aumentando la digitalización de los procesos del centro educativo y la implicación del profesorado en el uso de las TIC en las aulas.

Nivel Básico. Capacitación y utilización. En este nivel al Centro se le supone que dispone de las infraestructuras y las herramientas telemáticas básicas para que se comience con la digitalización del material docente y administrativo. Los recursos informáticos disponibles en el centro (aulas TIC, ordenadores en las aulas, pizarras digitales, proyectores multimedia, etc.) son utilizados periódicamente por el profesorado. La relación con la comunidad educativa comienza a hacerse a través de las herramientas telemáticas (correo electrónico, página web, sites, blogs, etc.), aunque convivan temporalmente con soluciones tradicionales.

El Colegio consiguió este nivel en el 2014

 

Nivel Medio. Digitalización del Aula. Una vez que el centro ha organizado sus infraestructuras, las herramientas telemáticas y la organización de los recursos pedagógicos y administrativos, los esfuerzos deberán centrarse en las aulas y en uso que se hará de las TIC a la hora de trabajar las diferentes áreas. El uso de las TIC y de Internet en particular en cada asignatura, se generalizará, y las aulas dispondrán de una dotación tecnológica permanente que permita su utilización diaria. El alumnado y las familias pueden acceder on-line a determinada información del Centro o de las propias asignaturas a través de la web del centro, boletines electrónicos, blogs, etc.

Aquí es donde nos encontramos gracias al esfuerzo de todos/as pero aún queda camino por hacer, nuevas acciones por implementar, mejoras por realizar, aspectos que reforzar... para alcanzar el siguiente nivel, el nivel avanzado, virtualización del aula y del centro, en el que las TIC formen parte de todo el proceso de enseñanza aprendizaje de una forma natural, por parte de todo el profesorado y en todas las áreas, con el uso de herramientas telemáticas y plataformas educativas.

 

 

Colegio Nuestra Señora de las Mercedes
Euzko Gudariak Etorbidea 1
48940 Leioa, Bizkaia
Tel. 944 639 906 Fax: 944 639 892

 

 

Siempre Sembrando MERCED