Semana Santa

Han comenzado las vacaciones escolares de Semana Santa (del 18 de marzo al 4 de abril). Son días de fe y recogimiento, de reflexión y oración. Entramos en una semana en la que los cristianos recordamos los últimos días de Jesús de Nazaret: su Pasión, Muerte y Resurrección.

 

"Nació de Santa María Virgen.
Padeció bajo el poder de Poncio Pilato.
Fue crucificado, muerto y sepultado."

La Semana Santa o Pascua es la conmemoración cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, y por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.

Comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección. Va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana Santa donde se celebra la eucaristía el Jueves Santo, la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y su Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. Es el Triduo Pascual.

La Pascua se celebra por 50 días, desde el Domingo de Pascua hasta Pentecostés. En el día 40 de la Pascua se celebra la ascensión del Señor y en los días posteriores se prepara la venida del Espíritu Santo.

 

El Domingo de Ramos se celebra la entrada de Jesús en Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamaba como el Hijo de Dios. Los ramos son el signo de la participación gozosa en el rito procesional, expresión de la fe en Cristo, Mesías y Señor, que va hacia la muerte para la salvación de todos los hombres.
El Jueves Santo se conmemora la Última Cena de Jesús con sus discipulos. En ella, Cristo instituyó el sacramento de la Eucaristía. Ese día acaba la cuaresma.
El Viernes Santo es el día de pasión y muerte del Señor, de la Crucifixión de Jesús y del ayuno pascual como signo exterior de nuestra participación en su sacrificio.

El Sábado Santo o Vigilia Pascula es un día de luto inmenso, de silencio y de espera vigilante de la Resurrección.

El Domingo de Resurrección o de Pascua es la fiesta más importante y antigua de los cristianos. Es el día en el cual Jesús salió de su sepulcro. Jesucristo, muerto por nuestros pecados, resucita glorioso y vencedor sobre la muerte.

 

"Descendió a los infiernos. Al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre Todopoderoso".

 

 

Colegio Nuestra Señora de las Mercedes
Euzko Gudariak Etorbidea 1
48940 Leioa, Bizkaia
Tel. 944 639 906 Fax: 944 639 892

 

 

Siempre Sembrando MERCED